lunes, 7 de abril de 2014

IV. Los postulados de Einstein. Simultaneidad

A partir de los resultados del experimento de Michelson y Morley el Físico Albert Einstein re formula los postulados de Galileo donde la premisa de la Invarianza Galileana queda como base en su segundo postulado. Esta re formulación trajo como consecuencia que el tiempo y el espacio no son absolutos.
 Einstein determinó:
1.    La velocidad de la luz en el vacío se observará igual en todos los marcos de referencia que se muevan a rapidez constante en línea recta.
2.    Todas las leyes físicas son idénticas en todos los marcos de referencia que se muevan a rapidez constante en línea recta.
La simultaneidad
Uno de los postulados de la transformación Galileana era que si los reloj de un marco de referencia inercial están sincronizados con otros reloj en diversos marcos de referencias inerciales que tienen un movimiento uniforme relativo entonces un evento registrado en un marco de referencia tendrá la misma magnitud de tiempo en todos los demás marco de referencia. Se considera que el tiempo es absoluto, sin embargo Albert Einstein duda de este postulado de similitud y plantea que no es necesario que un evento se registre con la misma magnitud de tiempo en otro sistema de referencia.
Para ello se fundamenta en la velocidad finita de la luz y establece que dos instantes  y  ambos en un mismo sistema de referencia son simultáneos si y solo una fuente luminosa en el punto medio de llega a al tiempo dey aal tiempo de.
Esto trae como consecuencia que dos eventos que son simultáneos en un marco de referencia no son simultáneos en un segundo marco de referencia que se mueve respecto al primero. Esto es, la simultaneidad no es un concepto absoluto, sino que depende del estado de movimiento del observador “la medición del intervalo de tiempo depende del marco de referencia en el cual se hace la medición” (Flores, N. y Figueroa, J., 2007, p.10)
En este momento es posible preguntarse cuál de los dos observadores tiene razón y la respuesta es que ambos la tienen, ya que el principio de la relatividad afirma que no existe un marco de referencia inercial privilegiado.
En el siguiente ejemplo se ilustrará a través de una situación como un evento simultáneo en un marco de referencia no es necesariamente simultáneo en otro sistema que tenga un movimiento uniforme relativo. Un terrorista ha colocado dinamita en la parte bajay altadel edificiopero para detonarlo y estar protegido se ubica en el edificiojusto en el punto medio decon el fin de que las señales electromagnéticas emitidas por el detonador lleguen al mismo tiempo o simultáneamente ay. Un segundo observador se encuentra subiendo en un ascensor con movimiento relativo uniforme justo cuando va pasando por el punto medio dedetonan las dinamitas. Para este observador que se encuentra en un sistema de referencia en movimiento medirá que la explosión en  se produjo primero que en 

Figura 4. Posición y movimiento relativo de los observadores en los edificios A y B

Figura 5. Transmisión del detonador en el edificio B el evento es simultáneo

Figura 6. Explosión para el observador en el ascensor no es simultáneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario